PROSTITUCIÓN

Hay muchos debates sobre la prostitución. Sobre si se debe legalizar o no, si es un acto de libertad o de denigración. Ser un hijo de puta es lo peor que le puedes decir a una persona, así que las prostitutas están en el imaginario popular como lo más denigrante y despreciable que puede ser una persona.

Los juicios morales se hacen sobre la mujer que ejerce la prostitución (aunque ahora pueda haber putos y gigolós), y también expresan el desprecio por la mujer que vive su deseo sexual, ya que en el momento en que una mujer ejerce su libido es una zorra, mientras que un hombre es muy hombre cuando tiene mucho deseo sexual.

Pero comentar estas cosas es seguir los debates clásicos sobre la prostitución y lo que quiero señalar es otro hecho del que no siempre se habla: según los estudios, entre un 85 y un 95% de las personas que se dedican a la prostitución han sido abusadas sexualmente. Sus cuerpos fueron utilizados para el placer y las necesidades de otros, denigradas y humilladas, en un estado de sometimiento al otro.
¿Cuál puede ser el motivo de que las abusadas se dediquen a eso? No sé...quizá porque en la prostitución hay un cierto control sobre el cuerpo (yo me ofrezco, no me abusan); soy lo peor de lo peor como persona; me drogo para soportar el dolor y necesito conseguir dinero rápido para la droga... Supongo que cada mujer prostituta tendrá su motivo, o una mezcla de sus propios motivos, pero ¿hay verdadera libertad en una persona traumatizada que se dedica a ello?

Quizá los debates sobre el tema debieran empezar sobre este dato porque, si realmente trabajásemos para evitar los traumas en la infancia ¿qué pasaría con este fenómeno de las sociedades patriarcales?

No olvidemos tampoco que la mujer ha sido sometida y acallada su sexualidad, siempre al servicio de las necesidades del hombre. ¿Qué pasaría con la prostitución en una sociedad en donde la infancia y la mujer fueran valoradas, donde todas las personas tienen sus propios deseos y necesidades y son respetados?

Sigue siendo entonces un debate abierto...

Comentarios

Entradas populares