GATOS Y SERPIENTES

He pensado en porqué fascinan tanto los gatos y las serpientes (en su lado positivo de la fascinación, o en el negativo en forma de miedo) y porqué las mujeres que son vistas como serpientes o felinas, tienen ese doble halo de fascinación. ...Son sentidas con atracción y amenaza, creo que no sólo por los hombres, sino también por las mujeres.
No es sólo por su lado fuerte e indómito, sino también porque son fuertes en soledad...
Hay veces que el amor que se siente, o que sienten por nosotros, parte de un lugar de desamparo infantil. Es entonces cuando hay desencuentros porque amar o ser amado está lleno de desilusiones, culpa, reclamos y generación de deuda. O no se puede soportar la capacidad de soledad del otro, ya que esta soledad es vivida por el amante-dependiente como un "no me necesitas", y ese no necesitarme es sentido como abandono
En la Psicología profunda, esos animales son muy importantes cuando aparecen en sueños, metáforas y narraciones, porque demuestran la capacidad de sentirse fuerte en soledad.
Es una evolución de la persona y del alma, ya que desde la soledad asumida y valorada, el amor no es entonces un reclamo, sino que es un afecto que se da y recibe desde la adultez, no desde la carencia.

 Para  Jung, la serpiente también es el símbolo del despertar y crecimiento espiritual

Comentarios

Entradas populares