¿AMAN LOS HOMBRES DE DIFERENTE MANERA QUE LAS MUJERES?

¿Aman los hombres de diferente manera que las mujeres?
Me estaba haciendo esta pregunta cuando ayer apareció en prensa un estudio de una universidad en donde han valorado las diferencias en personalidad entre hombres y mujeres. Las conclusiones de este estudio han dado diferencias en rasgos de personalidad. La más marcada, la sensibilidad, más alta en mujeres. Los hombres han puntuado más alto en narcisismo, psicopatía y maquiavelismo, toda una serie de rasgos que favorecen la diseminación del esperma...o esa es la explicación que le dan. Las mujeres, en cambio, puntúan más alto en lo que implica el cuidado de la prole, lo que permite la continuación de la especie una vez el macho fecundó.
¿Eso hace amar a las mujeres y a los hombres de forma diferente?
La experiencia y las estadísticas dan que pensar sobre eso... los hombres tienen una tendencia a dejarse amar. Recuerdo una película (Habana) donde el protagonista, Robert Redford, estaba hablando con otro en la barra de un bar y este otro le decía que no importa cuán mezquino u horrible fuera un hombre, que siempre tendría una mujer que le amase...
Las estadísticas sobre los estilos de apego adulto dan una tendencia masculina al apego evitativo (el que se deja amar) mientras que las mujeres dan una tendencia al apego ansioso por amar...
En las separaciones, los hombres vuelven a emparejarse mucho más rápidamente que las mujeres, sexualizando el duelo...es decir, pasan el malestar de la separación al lado de alguien que les quiere.
En la salud, los hombres casados tienen más salud, mientras que en las mujeres son las solteras las que tienen más salud que las casadas...¿la pareja es un mayor esfuerzo y estrés para la mujer que para el hombre?
Pero todas estas diferencias estadísticas ¿son biológicas, sociales o ambas?
Para aclarar este punto, es necesario recordar que las estadísticas son tendencias, y que las curvas de hombres y mujeres se diferencian en la media y los extremos, pero gran parte de una curva se solapa con la otra. Esto quiere decir que aunque la media de mujeres es más sensible que la media de los hombres, indudablemente hay hombres más sensibles que algunas mujeres.
¿Qué pasaría si en vez del logro y la producción se valorasen las relaciones, la sensibilidad, la empatía y el cuidado? Un mayor valor social de estos aspectos, aún cuando hombres y mujeres tengamos biologías diferentes en algunos rasgos, desarrollarían aspectos en los hombres que mejorarían la forma de amar en los dos. En unos, porque ganarían sensibilidad, empatía y cuidado, y en las mujeres, porque dejaríamos de tener esa dependencia emocional que alimenta el narcisismo de los hombres.
En cualquier caso, dejo la pregunta abierta a posibles comentarios: ¿aman los hombres de forma diferente a las mujeres?

Comentarios

Entradas populares