ABORTO, DERECHO A LA VIDA Y SALUD MENTAL


Dos veces hice un informe dirigido al servicio de Psiquiatría de un hospital cuando había la anterior ley de plazos para el aborto. Una vez, una chica pensaba que sólo podía abortar gratis en caso de violación, así que ni corta ni perezosa denunció por violación a su novio.Hice el informe sobre las razones psiquiátricas que justificaban el aborto, y un inocente evitó un juicio por denuncia falsa. En el segundo caso, una chica hija de una mujer asesinada por su compañero sentimental, se quedó embarazada del novio pensando que de este modo tendría la familia que el asesino de su madre le había arrebatado. El novio no quiso saber nada ni de su embarazo ni de ella (siguen pasando estas cosas también: hombres que no se hacen para nada responsables de algo que han contribuido a que pase)
Pero además de acompañar en abortos, también he tratado mujeres que se habían sometido a un aborto por diversas causas, siendo un trauma para ellas, por lo que necesitaron atención psicológica.  Lo habían hecho porque sabían que era lo mejor para todos, incluidas las posibles criaturas que no podrían haber sido recibidas en esta vida como correspondía, pero el aborto les había resultado un desgarro.
Y es que desde mi punto de vista, el aborto es siempre resultado de un fracaso: un fracaso de la naturaleza en caso de malformación, un fracaso de los métodos anticonceptivos, un fracaso de la educación sexual, un accidente en algunos casos, un fracaso de la sociedad hipócrita y machista, un fracaso social que no asegura los derechos básicos de los que ya viven... No creo que nadie defienda el aborto, sino la libertad de decidir sobre su cuerpo y sobre un proyecto de criatura que va a ser responsabilidad de una posible madre, responsabilidad de su calidad de vida y de su salud mental.

Cuando hablan del derecho a la vida los contrarios al aborto, manejan un concepto de vida lineal y no realista: la vida se produce cuando un óvulo y un espermatozoide se unen, como si eso bastara... Para que se de la vida, es necesario un útero y una madre. Es cierto que en el momento en que un feto puede sobrevivir fuera de un útero materno, otros brazos pueden hacerle de madre; no necesariamente deben ser los brazos de su madre biológica. Pero ninguna criatura humana sobrevive sin nadie que le cuide, le proteja y le alimente material y afectivamente. La vida de un ser humano es impensable sin un entorno. Y que la vida que le espera sea de calidad, es impensable sin afecto y sin unas condiciones que permitan un cuidado. En este entorno, también tiene responsabilidad el padre de la criatura; y sin embargo, nadie de todos estos supuestos defensores de la vida, que creen que deben obligar a una mujer a proseguir con su embarazo como si su única función fuera la de una incubadora, regulan la responsabilidad del que ha contribuido a engendrar.

El derecho a la vida debería también contemplar el derecho a la calidad de vida y el derecho a la salud mental de todos. Una mujer que no quiere ser madre en ese embarazo, no es una enferma mental. Pero el que tiene todas las papeletas para que su salud mental no se desarrolle como corresponde, es el hijo no deseado. Desde luego que los profesionales no somos adivinos de cómo va a discurrir la vida de una persona de la que no se deseó que viniera. Hay hijos de accidentes que luego son muy queridos. Pero ¿y si no lo son? ¿o si la madre no está preparada psicológicamente para serlo (y el padre, claro, en el caso de que no se ausente)? Ya hay estudios suficientes para saber que la relación madre-bebé es el fundamento sobre el que se posibilita la salud mental.

Así que supuestos defensores de la vida: garantizad que una madre pueda ser madre, que podrá cuidar a su hijo con apoyo y sin estrés y que las condiciones de la criatura que empieza a vivir sean las adecuadas antes de autonombrarse "Pro-vida". No hay vida sin cuidado, sin amor y sin unos mínimos derechos garantizados.

Sólo caber recordar también, que estos moralistas de la vida son los que han utilizado las palabras "bastardo" e "hijo de puta"  como unos de sus máximos insultos...

Comentarios

Entradas populares