CAIN


Por las redes sociales ha circulado una noticia que no ha tenido mucho eco, pero que me ha dado que pensar sobre las relaciones familiares. En Estados Unidos, un niño de 12 años mató a su hermana de 8 a puñaladas.
El mito de Caín y Abel habla de la rivalidad entre hermanos, y se cuenta en él como actúan los celos que tiene el mal hijo al hijo bueno,  pero a la hora de estudiar la realidad que existe en verdad de lo que cuenta esta historia, es cierto que no hay muchos artículos y estudios sobre el tema. Como es lógico, la palma de los estudios sobre las relaciones familiares se la llevan los que tratan de las interacciones padres-hijos. No obstante, las relaciones entre hermanos son el lugar donde se generan o no las primeras relaciones con iguales, la rivalidad, la cooperación y la habilidad para negociar.
Hay mucha preocupación al principio sobre los celos que pueda tener el hermano mayor cuando nace otro hermano, pero una vez que el nacimiento ha pasado, parece que hay un olvido sobre cómo se crece juntos. Cuando más adelante las relaciones no son buenas, y los celos se prolongan, los padres suelen decir: "nosotros somos los mismos y hacemos lo mismo con uno y con los otros", pero ¿es eso verdad?
Lo normal, en realidad, es que los padres no sean los mismos padres con todos los hijos. Para empezar, lo que ocurre cuando se es padre o madre primeriza es que la maternidad y la paternidad se enfrenta con la inexperiencia de la primera vez. Cuando nace un segundo o un tercer hijo, los padres ya no podemos ser los mismos. Ciertas cosas nos dejan de preocupar, en otras tenemos más soltura y gracias al primer hijo, ya somos diferentes.
Pero hay otra cosa a tener en cuenta: ¿son todos los hijos iguales? ¿todos son tratados del mismo modo? o, incluso diría, ¿deben ser tratados del mismo modo?
Los bebés nacen a veces con temperamentos diferentes a pesar de ser hermanos de los mismos padres. Algunos bebés son más fáciles de criar que otros, y eso interacciona con las representaciones de los padres sobre los temperamentos de sus bebés. ¿Su temperamento nervioso lo interpreto como de niño inteligente o molesto? ¿es un niño sensible o débil? ¿me gusta su dependencia? ¿querría que hubiera sido una niña porque las niñas son de la madre?¿querría que hubiera sido un niño?

Más adelante, los hermanos juegan entre ellos, o no se entienden porque son muy diferentes, el pequeño aprende del mayor, el de en medio es más seductor...muchas son las diferencias por el lugar, edad y sexo que se ocupa en las familias. Esto genera solidaridad o rivalidad. Muchas de las experiencias de rechazo en la infancia que ha tenido una persona provienen de los hermanos. Si a esto se suma la habilidad de los padres para gestionar las negociaciones que tiene que haber entre ellos, y se ocupan de comunicar porqué hacen las cosas iguales o diferentes entre un hijo y otro, los hermanos acaban por unirse o separarse totalmente...

¿Qué pasaría en esta familia para que el hermano mayor haya matado a la pequeña?

Comentarios

Entradas populares