RESPONSABILIDAD Y SALUD MENTAL

Saturno devorando a sus hijos de Rubens
En España se está celebrando un juicio a un padre que parece haber matado a sus dos hijos. Según los psiquiatras que han evaluado a este padre, no tiene ningún trastorno mental.
No es, por desgracia, el único infanticidio. Hay hijos que mueren en manos de sus padres y madres en todos los países del mundo.
¿Qué es lo que lleva a unos padres a matar a sus criaturas?
Hay distintas razones... hay hijos que mueren después de ser pegados y sacudidos por unos padres que no controlan sus impulsos ante la irritación que les provoca el llanto o las demandas de los niños. No pretenden matarles, pero la muerte es el resultado de los golpes. Hay padres y madres que matan voluntariamente, en un profundo proceso depresivo, en el cual creen que es lo mejor para unos hijos que no tienen futuro porque ellos no lo ven. Hay padres que matan a sus hijos porque es el modo de hacer daño a las madres que son las mujeres que quieren separarse de ellos. Hay otros que los matan porque los creen poseídos por el diablo; los involucran en sus delirios.
De todas las posibles las razones, solo en esta última se ve claramente que los padres infanticidas tienen un trastorno mental. Pero en los otros casos ¿podemos decir que son padres con salud mental?
Desde mi punto de vista sobre lo que es salud y lo que no es salud, es evidente que son padres enfermos, incapaces de ver a las criaturas como seres humanos independientes y con necesidades y derechos. Hay claramente una incapacidad mental emocional.
Sin embargo, aún cuando procesen la información sobre la realidad de un modo distorsionado y egocéntrico, no han perdido la pauta de realidad. Saben lo que hacen, y que lo que hacen no está bien para el resto del mundo. Lo cual quiere decir que, desde un punto de vista legal- y ético diría yo también- son totalmente responsables de sus actos.
Saturno devorando a su hijo de Goya

Quizá, lo que es muy importante deducir de todo ello, es que la "enfermedad" mental no responde, salvo en casos concretos como las psicosis y demencias, al concepto de enfermedad que maneja el modelo médico. De ahí que muchos psiquiatras y psicólogos nos rebelemos ante el uso de las etiquetas diagnósticas que promueven los manuales como el DSM y CIE. Para entender la salud y la enfermedad mental, tenemos que tener en cuenta múltiples factores de desarrollo y de contexto de las personas, y muchas veces la "enfermedad" psicológica no cuestiona la responsabilidad sobre las decisiones de nuestras vidas porque no nubla la dimensión ni las consecuencias que nuestras decisiones tienen sobre los demás. Recuerdo que una vez le pregunté a un joven infractor que robaba motos a otros adolescentes "¿Tú has pensado alguna vez que ese chico tiene una moto después de que su padre se ha deslomado trabajando igual que hace el tuyo para darle ese deseo a su hijo? y él me contestó: "si pensara en eso, no robaría". Para mí era evidente que ese chico no se había desarrollado de forma óptima; sin embargo, no es irresponsable de sus actos, ¿verdad?

Ana Cortiñas

Comentarios

Entradas populares