EL CONCEPTO DEL SER HUMANO QUE TIENEN LAS PSICOLOGÍAS

Pintura de Andrius Kovelinas
Todas las escuelas de psicoterapia tienen en su trasfondo ideológico, no siempre consciente, un concepto de lo que es un ser humano.
Para mi, la naturaleza humana es intersubjetiva. Nuestro yo se gesta siempre en un "yo con otro". En otras entradas  hablo mucho sobre esto y explico como nuestro sentido del ser se forja en las relaciones inevitables con los demás. Ningún bebé humano sobrevive solo.

En mi caso, no es sólo una posición filosófica (que lo es) sino que ese concepto sobre la naturaleza humana surge de los estudios sobre el desarrollo que  se hicieron a partir de los de Daniel Stern y también sobre lo que planteó Trevarthen. Antes hablaron sobre eso otros psicoanalistas como Winnicott, Bowlby y Ainsworth. Hay filosofías de la intersubjetividad también, pero no puedo hablar de ellas porque mi conocimiento es limitado.

 La intersubjetividad implica nuestra relación con el otro y explica la trasmisión intergeneracional de los estilos de vínculo afectivo y también de los traumas. Es integradora de muchas disciplinas científicas, como las neurociencias, la Etología, la Psicología del Desarrollo, la Psicopatología y la Psicología de la parentalidad

 También tiene implicaciones terapéuticas, por varias razones. Una, porque cuando alguien plantea un problema, no se puede ver como algo aislado, sino que surge de un contexto sociofamiliar. La segunda,  porque es en la relación con otra persona que se conecta emocionalmente contigo, y con quién se siente una base segura, donde el cambio es posible.

 Las Psicologías "positivas", que ponen todo el peso en la mente individual, se olvidan de las relaciones y de la Biología. Curiosamente, "todos somos uno" suele ser la incoherente otra parte.

 El resultado de las terapias dependerán de la posición del terapeuta. No os olvidéis de eso!!
 
 

Comentarios

Entradas populares