MAMADING, KANIBAL O EL MALESTAR DE LA INCULTURA

Acaso haya perjudicado el edificio del ensayo, pero ello responde enteramente al propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural, y mostrar que el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa.
El malestar en la cultura. S. Freud

Para las personas que lean este post y no sean mallorquines es necesario introducir esta entrada contando que, desde ya hace años, los turistas ingleses y alemanes emplean las vacaciones en Mallorca, no solo para descansar e ir a la playa, sino también para emborracharse y drogarse aprovechando que el alcohol es más barato que en su país. Las noches de fiesta se caracterizan por la gran desinhibición (buscada) de sus impulsos, por lo que se montan actividades como fiestas en un barco con mujeres que incitan a tener relaciones sexuales, felaciones a cambio de copas (mamading), y prácticas de riesgo como tirarse desde el balcón de las habitaciones del hotel a la piscina (balconing). La última moda en drogas es la droga kanibal, que parece que desinhibe la agresividad  e impulsa al que lo toma a liarse a mordiscos con los demás.
Los empresarios del sector, que empiezan a ver que las cosas ya se pasan de castaño oscuro, están haciendo campañas para pedir a los británicos civismo. Yo también les pediría a ellos que fueran menos hipócritas...ellos mismos fomentan lo que saben que les deja píngües beneficios...

Pero lo que me pregunto no sólo es eso, sino, recordando el libro de Freud y de su psicoanálisis que daba tanto peso a la represión y la culpa, sería:

¿Serán dichosos los turistas ingleses que sin ningún tipo de deshinibición saltan por el balcón, se ponen hasta el culo (con perdón) de drogas que les incitan a morder? ¿Serán felices las mujeres que hacen felaciones a cambio de copas?
No vamos a darle la culpa al alcohol, que desinhibe, porque esto ya lo saben los que beben y eso es lo que buscan...
¿Serán felices y dichosos sin la inhibición de los impulsos sexuales y agresivos?

No dudo del placer y las risas del momento, pero ¿en esto consiste la dicha? ¿una mujer puede sentirse satisfecha por haber hecho felaciones a cambio de alcohol? ¿la dicha viene solo de seguir los impulsos y vivir el deseo chato de deshinibirse?

No quiero hacer moralinas, porque no es la represión victoriana lo que soluciona el tema. Pero me pregunto ¿es verdaderamente humano el deseo de una persona que no incluye la dignidad y el respeto por uno mismo y el otro?

Me gustaría que me comentaráis lo que os parece...



Ana

Comentarios

Entradas populares