RIVALIDAD ENTRE MUJERES



Estos días estoy reflexionando sobre la rivalidad entre mujeres y su falta de cuestionamiento de las estructuras internas patriarcales. Me gustaría compartir mi experiencia con las jóvenes con las que trabajo...
Cuando empecé a trabajar con adolescentes en riesgo de exclusión social, me llamó la atención la estructura tan machista y tan ligada a la relación de pareja. Me llamó la atención que chicas que podrían ser mis hijas tuvieran un pensamiento y establecieran relaciones con los chicos que eran más propias del tiempo de mi madre que del de ahora. Así que se hizo evidente para mí que las conquistas de las mujeres a través del tiempo hacía que las instituciones españolas estuvieran mucho más avanzadas que la población más joven... una situación paradójica, porque normalmente las instituciones suelen ir por detrás de los cambios sociales... Ellas, con fracaso escolar y sin ninguna aspiración vocacional, centran su energía en las relaciones con los novios.
Pero esto no es así en todas las mujeres españolas. Yo tengo un grupo de amigas con amplios intereses, que gustan más de vivir solas que mal acompañadas...(eso sí, mis amigas no son "espirituales") y que nos apoyamos cotidianamente y confiamos las unas en las otras. Puede haber conflictos, claro, pero nunca ha sido por cuestión de hombres.
Lo que me ha hecho ver mi experiencia, es que además de de los condicionamientos patriarcales, sufrimos condicionamientos socioeconómicos que se traducen en que en las familias haya más probabilidad de que se den situaciones como que los vínculos afectivos sean débiles e inseguros. En estas chicas, entonces, su futuro afectivo y la necesidad de sentirse protegidas, les hace enfocar su energía en las relaciones de pareja, las que les permitirán formar la familia que nunca tuvieron... un novio posesivo, ese que les prohíbe salir de fiesta con las amigas y vestir de determinada manera, les da la sensación de pertenecer a alguien, de no estar solas en el mundo, de importarles a alguien...
Con esta experiencia, mi caballo de batalla no es sólo el de que las chicas se sientan plenas como mujeres, sino también que hay que luchar por la infancia y su seguridad afectiva. Para un@ niñ@ que se siente seguro, no necesita de las estructuras sociales patriarcales para identificarse...tiene la seguridad y la autonomía suficiente para cuestionar los condicionamientos y para iniciar un viaje de crecimiento interior...

Comentarios

Entradas populares