¿ES SIEMPRE NEGATIVA LA ENVIDIA?


Al pensar en la envidia pienso que el núcleo, su esencia, está en desear algo que otra persona tiene. Puede ser algo material o inmaterial; puede ser belleza, fortuna o una cualidad del carácter o del alma. Es el sentimiento de que algo nos falta, con la constatación de que alguien sí lo tiene.

¿Desear algo del otro es siempre negativo?

En cuanto el deseo es un motor de cambio, la envidia puede ser una poderosa fuerza que nos haga evolucionar.

Si me fijo en una cualidad de una compañera de clase, un colega del trabajo e intento emularlos, la envidia es la chispa que enciende aprendizajes de habilidades y la maduración del carácter.
El problema viene cuando deseo algo que tiene otro y pienso que está negado para mí.

Nunca voy a ser tan querida como...
Nunca podré tener lo que él o ella tiene...
Nunca voy a ser admirada...

Así que el único remedio que queda es intentar minar a la persona envidiada para que él o ella tampoco lo tengan. O perjudicarla de algún modo para que ella o él se sientan tan infelices como yo.

El ataque envidioso está tras muchos rumores, formas de acoso en la escuela y en el trabajo. Los ataques envidiosos pueden ser tan virulentos que conviertan a la persona envidiada en una desgraciada.
Si la persona que hace el ataque envidioso no es consciente de su envidia, seguramente justificará sus ataques y críticas a la persona con todo tipo de razones: es una arrogante; se cree que todos somos inferiores...; es decir, toda una serie de intelectualizaciones y proyecciones para que se justifique la agresión y que quede claro que se lo merece.

Si la persona es consciente del ataque ya estamos rozando la psicopatía, porque se es consciente de que se va a hacer daño y lo hacemos con placer... es la alegría por la desgracia del otro.

¿Hay alguien que esté libre de envidia?
Francamente, creo que no
Pero el problema no es sentir envidia, sino el ataque envidioso. Ser consciente de lo que envidiamos puede ser un motor de cambio y el combustible para la disciplina necesaria para crear nuevos hábitos


Comentarios

Entradas populares