PORQUÉ HACER UNA PSICOTERAPIA




Normalmente, la gente es reacia a pedir la ayuda de un/a psicólogo/a. "No estoy loco/a", "soy fuerte" se dice la gente, sin saber el funcionamiento de la mente.
Todo el mundo estudia en los estudios primarios como funciona el sistema digestivo, pero nadie sabe como se forma la mente y qué pasa con nuestras emociones.
Bien es verdad que todavía no se sabe todo de ella, pero sí que conocemos las suficientes cosas como para tenerlas en cuenta:
La regulación emocional no depende tanto de nuestro carácter como de que aprendamos a manejar las emociones y este aprendizaje se realiza en la primera infancia de forma óptima o no
Las relaciones de intimidad se ven condicionadas por las relaciones tempranas, así que nuestras elecciones de pareja y amistad profunda tienen que ver con esa memoria relacional y no consciente de "ser con otro" de las que hablamos en otro momento.



Todo lo que aprendimos en una relación, sólo en otra puede modificarse

La psicoterapia, pues, proporciona una relación exclusiva y adecuada para que podamos modificar ese "ser con otro" que tanto nos condiciona. Es con alguien empático y contenedor con quién podemos aprender a ser contenidos y regulados en situaciones de malestar emocional; y también con quien podemos tener una relación segura para explorar esas memorias no conscientes que han formado unos patrones con los que reaccionamos a la realidad, sin tener en cuenta que la realidad puede ser múltiple y diversa.

Hay muchas técnicas de psicoterapia, pero cuando se han realizado estudios para ver lo que funciona de una u otra, el elemento común y más importante es la relación terapéutica. Eso nos da una guía de qué profesional podemos elegir. Lo más importante entonces, es elegir a una persona empática, comprensiva y con una experiencia vital suficiente para poder entender los matices y facetas de la complejidad humana.

Nos sorprenderemos entonces, de lo que con una buena psicoterapia podemos cambiar, crecer, evolucionar y conectar con nuestra más auténtica identidad

Ana Cortiñas



Comentarios

  1. Muy bueno Ana, la difusión clara y sencilla de lo que es nuestro trabajo ayuda a las personas a comprender el valioso recurso al que pueden acceder.
    Ya sigo tu blog! te invito al mío!
    http://www.oliviagamarra.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares