SÍNTOMAS DE SANACIÓN...



Me ha gustado leer experiencias de otras personas que relatan en este libro que cito, que ratifican mi experiencia. Quizá yo añadiría que estas experiencias no sólo se sienten cuando se está sanando un trauma sobre el cuerpo físico como es el abuso, sino también cuando se sanan los traumas de violaciones de nuestro self



(...) Muchas personas, después de un largo y fructífero recorrido terapéutico, refieren vivencias, al menos, extravagantes: relatan haber experimentado sensaciones  que no logran entender y por consiguiente, relatar, dicen que han percibido una especie de fuente vital dentro de ellos mismos, o son repentinamente investidos por una ternura sin límites. Y ocurren tantas otras situaciones de ese tipo: cosas que pueden inquietar a la conciencia ordinaria, pero que en esos casos no perturban a las personas, las sorprenden solamente; no las arrancan de sí mismas, sino que las dejan en su casa, incluso las empujan con dulzura hacia un extraño núcleo interno, donde ocurre la magia: el centro de sí mismo se sobrepone al centro del mundo entero, del cosmos.

(...)

Y vemos aquí como la situación traumática antigua se transformó, de pasiva condescendencia, a total receptividad y dócil contemplación. (...) La antigua opresión, que había reducido a la persona a objeto pasivizado, se convierte ahora en capacidad de hacerse mundo, de salirse de sí mismo, pero para reinsertarse en un nivel de conciencia superior, donde los límites perceptivos son superados, las definiciones ordinarias se suspenden, y también el amor no se más singular.
(...)

El trauma muestra así su cara buena: la violencia que antiguamente rompió las estructuras protegidas del individuo, no logra destruir las capacidades reparadoras, dándole incluso la posibilidad de acceder a niveles superiores de experiencia y conciencia.

El cuerpo violado (aproximación psicocorporal al trauma del abuso)

Maurizio Stupiggia





Comentarios

Entradas populares