LOS VINCULOS PERVIVEN

En una tarde tranquila sonó el teléfono. Me levanté del sofá irritada, pensando que sería alguna publicidad invasiva, acostumbrada a que los amigos llamen normalmente al móvil.
Se oyó un saludo de una voz lejanamente conocida. Era una amiga de hace muchos, muchos años, entonando mi nombre y su nombre de esa forma en la que se dice "sí, ya sé. Hace mucho tiempo que no hablamos"
Su llamada incluía muchas cosas que no se decían, como que había podido pasar mucho tiempo sin que se acordara de mí -ni yo de ella- pero que la vida a veces trae situaciones y sentimientos que de repente se aferran a un vínculo antiguo que tuvo significado. Los caminos se separaron en algún momento en que las vidas cotidianas se hicieron incompatibles, que los intereses nos llevaron por nuevos paisajes que no pudimos compartir, que se perdió la sintonía. Y ahora, unas vivencias hacen presentes las experiencias de haberse sentido comprendida en situaciones similares. Y el afecto reaparece, como si nunca se hubiera perdido, como si nunca se hubiera olvidado. Una amistad, un amor renacen de las cenizas como la tierra despierta en la primavera tras el deshielo. Quizá ahora, la evolución nos haya separado tanto que no sea posible caminar de nuevo juntas. O quizá la sincronía continuara de forma invisible haciéndonos madurar a la vez, llegando a conclusiones y valores semejantes, y todo parece que pueda continuar allí donde lo dejamos. Pero ahora sabemos que el olvido sólo fue un paréntesis, el ungüento dulce que nos cubre las heridas de las pérdidas.

No es la primera vez que lo experimento: sé que en mí continúan vivas muchas querencias, muchas personas que en el día a día han desaparecido. Una cree que se olvida de las cosas y de las personas, pero quizá sea el olvido sólo una forma de conservación, sólo una forma de hibernar y aletargar todo aquello que fue intenso e importante. Si nada los despierta, si sobre esos afectos reina un invierno perpetuo, el olvido equivale a muerte.
Por eso, algunas llamadas tienen el sabor de la resurrección

Comentarios

Entradas populares