MIRAR ATRÁS PARA CAMINAR HACIA DELANTE





Parece un contrasentido, una paradoja.
Pero Penélope jamás dejaría de mirar lo ya tejido para proseguir con el diseño de la tela, ¿verdad?
Las tramas iniciales determinan las posteriores. Se puede empezar bien y seguir fatal.
O empezar mal y proseguir bien, cuando uno se da cuenta de lo que está mal construido.
Nuestro psiquismo se forja en el seno de las primeras relaciones. Claro que nacemos con un temperamento, pero éste no determina nuestro carácter, sino que nuestra personalidad depende de lo que nuestros padres hicieron con nosotros en función de sus propios temperamentos y experiencias. Y con eso que iniciamos, nos vamos al colegio, hacemos amigos, nos enamoramos y nos suceden cosas...
Estas microinteracciones cotidianas, como cada hilo que pasa entre los otros hilos formando la trama, son la base de las relaciones posteriores. Se graban en nuestra memoria no verbal y no consciente para convertirse en los pilares que sujetan y cargan e interpretan nuestras experiencias.
Pero podemos fijarnos con qué patrones nos construyeron para mejorar, evolucionar. Para no repetir tropezar y caer con la misma piedra.
Me doy cuenta de como me formé, para poder ser el arquitecto-constructor, el tejedor de mi futuro.

Ana Cortiñas

Comentarios

  1. Anita pienso que muchas veces el temperamento esta por encima y prima en el carácter y hace que se reaccione y se revele a lo que los padres quieran imponer...son carácteres fuertes y rebeldes... muy marcados desde temprana edad...!!

    ResponderEliminar
  2. Los estudioslongitudinales, hechos durante años observando el crecimiento y desarrollo de los bebés, demuestran lo contrario a eso. Sólo en el caso de padres inseguros, el temperamento irritable de un bebé da problemas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares