COMPRENDER NO SIGNIFICA EXONERAR
Nadie bien amado se convierte en
una persona perversa, salvo que más tarde de recibir ese amor, haya sufrido un
enorme trauma causado por otro humano.
Es tan fuerte la energía de la
vida que puede ser de un signo u otro según las circunstancias. Vida o muerte, bien o mal no se distinguen en el ciclo generador. El impulso
vital es creativo, pero no necesariamente amoroso. Si la creatividad se nutre de respeto y
cuidado amoroso, es una fuerza en el amor. Si se nutre del dolor y el rechazo
se convierte en perversión.
¿Debemos entonces perdonar a los
perversos? La agresividad es un fallo de la empatía –decía Bowlby- y todos
sabemos que desarrollamos la empatía cuando nos crían con empatía…
El desarrollo moral cumple una
serie de estadios que dependen de las experiencias de crianza y de la
maduración biológica. En los estudios longitudinales se puede ver que ya los
prescolares tienen un comportamiento moral y protoempático, pero sólo si tienen
un apego seguro con un adulto empático, normalmente la madre. No todos los
niños lo presentan…hay prescolares que ya pegan y que al pasar a escolares
abusan, y pueden también presentar comportamientos crueles.
El herido se detiene en su
desarrollo moral. Su egocentrismo y falta de empatía proviene de que sólo pueden
tomar una identidad como víctima o como victimario, su polo opuesto. Aprenden
esa dicotomía identitaria entre la que oscilan.
Por otra parte, la sociedad ha
montado una estructura sobre el comportamiento moral y la ética. A veces, esa
estructura se ha convertido en un superyó perverso, que neurotiza y castra, y
también en un modo de control social. Sin embargo, al marcar unos
comportamientos como buenos y malos, guía a las personas que no han acabado de
desarrollar sanamente su ética. No defiendo la moral social ni la religión, ni
mucho menos la forma de controlar a través de la noción de pecado, pero está
claro que aunque esté en contra de los Diez Mandamientos, no me parece bien que
la gente mate, o robe, o que ejerza la envidia destruyendo a la persona que
envidia. Hay personas moralmente infantiles, que obedecen. Pero esa obediencia contiene
el daño de unos sobre los otros. No robar para no ir a la cárcel no pertenece
al mismo estadio evolutivo que el no robar porque a nadie le gusta que le
quiten lo suyo y sería injusto hacerlo; pero impide el robo igual.
Así que, aunque el perverso no
tiene salud psicológica, sí que sabe que ciertas cosas no se hacen porque
implican un daño sobre los demás. La persona que hiere al otro queriendo, el
que agrede por envidia y siembra la cizaña, sabe las consecuencias de lo que
hace…si no, ¡no lo haría! En ese sentido, son perfectamente responsables de sus
actos y se merecen las consecuencias negativas de que los demás se defiendan de
la agresión.
Pienso que comprender las
motivaciones de los perversos y los que agreden y abusan es sano para la
víctima, en cuanto explica lo sucedido, le da sentido y, sobre todo, permite
prevenir que se vuelva a repetir. Pero la comprensión no es exoneración… que
cada palo aguante su vela y que sobre el malvado, el que daña, recaiga el peso de su comportamiento indigno
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