LA DOBLE MORAL DE LA SEXUALIDAD DE HOMBRES Y MUJERES

Si hay todavía un aspecto en el que todavía se marque con fuerza el sexismo en los llamados países desarrollados, es en los comportamientos sexuales.
La mujeres se reúnen en la "marcha de las putas" para llamar la atención en que la libertad sexual de las mujeres se juzga siempre por una doble moral entre hombres y mujeres. Los hombres son alabados y reconocidos en su actividad sexual, mientras que las mujeres se denigran y deshonran.
Así, en un mismo acto o comportamiento, el hombre se crece en la denigración de la mujer. El mensaje encubierto es el de la dominación y posesión del hombre a la mujer. O que lo masculino necesita para ejercerse de la denigración de lo femenino.
Hay quien justifica el hecho por una explicación de estructura económica: el hijo de la mujer es seguro su hijo, mientras que el hombre puede dudar de su paternidad. Si se somete y limita la sexualidad de las mujeres, aseguramos la autenticidad de la herencia del padre al hijo. Así -cuentan- una ideología moral sexual, asegura una estructura económica de propiedad.
Pero es una interpretación rebuscada....si la herencia es lo importante ¿por qué no seguir manteniendo el linaje matrilineal? La realidad es que incluso los desheredados asumen un linaje patrilineal y las mujeres se deshonran en la actividad sexual. Además de que hoy en día, en una igualdad legal entre hombres y mujeres, a las mujeres sexualmente activas se les sigue llamando putas...
En realidad, no deberíamos olvidar que en los humanos existe una motivación de poder. Si la expresión sana de esta motivación es la sensación de asertividad y autodominio, la patología del poder se presenta en forma de relaciones de dominio-sumisión.
Deberíamos entonces cuestionarnos que estructuras sociales permiten la patología de lo femenino y lo masculino.
Las mujeres llevamos décadas rebelándonos contra la sumisión ¿por qué los hombres no se rebelan contra la patología de la dominación? La pregunta a hacer ¿qué sentimiento de inferioridad esconde la dominación de las mujeres?



Comentarios

Entradas populares